Lo que dicen los especialistas

"La Unión Europea no está protegiendo a las personas que necesitan protección internacional"

Caridad Maroto

Miembro del equipo de refugio de Amnistía Internacional en Madrid. Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los Derechos Humanos. Sus informes de denuncia son reconocidos en todo el mundo y son de gran utilidad para elaborar las solicitudes de asilo.

Entrevista realizada en noviembre de 2015
(actualizada en febrero 2016)

¿QUÉ TRABAJO SE HACE DESDE EL EQUIPO DE REFUGIO E INMIGRACIÓN CON LAS PERSONAS REFUGIADAS?

En el Equipo de Refugio e Inmigración de Amnistía Internacional Madrid no realizamos atención directa a personas refugiadas, no tenemos programas de acogida e integración, ni asesoría jurídica. Hacemos trabajo de denuncia, promoción y defensa de los derechos humanos, de movilización de la sociedad en actos públicos… colaboramos como ejemplo en la carrera organizada en Madrid “Corre por Siria” el pasado 21 de febrero y que reunió a más de 4000 personas, organizada por Amnistía Internacional Madrid, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y Acción en Red.

Presionamos y exigimos a las autoridades europeas y españolas para que cumplan sus compromisos y obligaciones de acogida y protección de las personas refugiadas. También trabajamos de forma conjunta con otras ONGs.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS Y LAS ENTIDADES, A NIVEL NACIONAL Y COMUNITARIO EUROPEO, QUE ESTABLECEN CUÁNTOS REFUGIADOS ACEPTAR Y CUÁLES?

El número de refugiados no se puede establecer a priori. No se pueden establecer cupos de refugiados a admitir, cualquier persona necesitada de protección internacional debe ser acogida en el país de la Unión Europea en el que solicite asilo en virtud de la Convención de Ginebra que han firmado todos, de acuerdo a la normativa europea (Directivas y Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea), y a su propia legislación nacional de asilo.

Todos los solicitantes de asilo deben tener acceso al territorio europeo y a los procedimientos de asilo, no deben establecerse listas de países seguros, ni hacer selección o discriminar a solicitantes en función de criterios como religión, etnia, nacionalidad... Los distintos Estados de la Unión Europea han desarrollado su respectiva legislación sobre asilo que debe ser coherente con la normativa comunitaria y que aplica en su territorio.

Los criterios son diferentes en los distintos países de la Unión Europea

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS SON USADOS A LA HORA DE ACEPTAR O RECHAZAR UNA DEMANDA DE ASILO? ¿ES DIFERENTE EL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE LAS SOLICITUDES DE ASILO EN CADA PAÍS?

Atendiendo a la Convención de Ginebra sobre los refugiados, un refugiado es una persona que tiene un fundado temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, ideas políticas… y que su estado no puede protegerla. Además hay personas que huyen de la violencia generalizada y de los conflictos bélicos que también necesitan protección internacional.

Luego cada Estado de la Unión Europea ha desarrollado sus propios criterios y legislación. No existe un Sistema Europeo Común de Asilo, los criterios son diferentes en los distintos países de la Unión Europea en cuanto a las normas de acogida, asilo e integración. Estas diferencias son las que originan que los refugiados quieran llegar por ejemplo desde los Balcanes a Alemania, y no soliciten asilo en Grecia.

Desde Amnistía Internacional estamos pidiendo este Sistema Europeo Común de Asilo con igualdad de derechos en toda la Unión Europea, que haya un reconocimiento mutuo de la condición de refugiado entre los distintos estados, además de la libertad de circulación dentro de la Unión Europea para los refugiados reconocidos en uno de los estados. Así como que no se elaboren lista de países de origen seguros.

¿QUÉ CONSECUENCIAS HA PODIDO TENER LA FALTA DE UNA UNIÓN POLÍTICA EN MATERIA DE ASILO A NIVEL DE LA UE EN LA GESTIÓN DE LA ACTUAL "CRISIS DE REFUGIADOS"?

La Unión Europea no está protegiendo a las personas que necesitan protección internacional y están incumpliendo sus obligaciones internacionales. Los solicitantes de asilo no están accediendo al territorio de la Unión Europea, no están accediendo a los procedimientos de solicitud de asilo y no se está dando suficiente acogida y asistencia humanitaria... Las condiciones en las que están llegando y son recibidos muchos refugiados e inmigrantes son inhumanas.

La política de asilo e inmigración de la Unión Europea se ha centrado en el control de fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, no en los derechos humanos y en la protección de las personas refugiadas. Se han cerrado las fronteras de la Unión Europea con vallas, guardias fronterizos y complejos sistemas de vigilancia gastando millones de euros. Se han celebrado acuerdos con países que actúan como guardabarreras que impiden la salida de inmigrantes y refugiados, y que aceptan a los devueltos por la Unión Europea aunque sean de terceros países. Estos acuerdos se celebran sin tener en cuenta la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, no hay salvaguardas.

Los inmigrantes y refugiados tienen que recurrir a rutas peligrosas, a bandas criminales y traficantes para poder acceder a Europa. El Mediterráneo lleva acumuladas decenas de miles de muertes, en lo que va del año 2015 al menos 3500. Además se están violando sus derechos en las fronteras de Europa donde se producen devoluciones sin las debidas garantías, uso excesivo e innecesario de la fuerza, detenciones ilegales... y deficientes sistemas de asilo.

Amnistía Internacional ha elaborado dos informes sobre esta política de vallas que ponen el foco sobre estas medidas: “El coste humano de la fortaleza Europa” y “Miedo y vallas: los planteamientos de Europa para contener a las personas refugiadas”. Proponemos un cambio radical en la respuesta a la crisis de refugiados por parte de la Unión Europea. Debe ser prioritario en la Agenda la protección de las personas refugiadas en Europa, una Unión de Protección.

La política de asilo e inmigración de la Unión Europea se ha centrado en el control de fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal.

VEMOS COMO LAS SOLICITUDES EN ESPAÑA SE HAN REDUCIDO DESDE 2008, ¿ESTO SE DEBE A LAS TASAS DE RECHAZO SUPERIORES INCLUSO AL 90% EN LOS AÑOS 2008 Y 2009? ¿QUÉ SUCEDIÓ EN 2014 PARA QUE SE ACEPTASEN EL DOBLE DE SOLICITUDES (UN 44%) DE LO QUE VENÍA SIENDO HABITUAL EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS?

La mayor parte de las solicitudes en 2014 correspondieron a personas procedentes de Siria, Ucrania y Malí. Este porcentaje es sobre las resoluciones que se tomaron en ese momento, algo más de 3600.

El porcentaje elevado de decisiones positivas puede deberse a la protección internacional concedida a personas sirias. De las decisiones solo hubo 384 estatutos de refugiado, aproximadamente solo el 10% de las resoluciones. Pero todos estos datos los conocen mejor desde CEAR y su web “Más que cifras”.

¿QUÉ TIPO DE ACUERDOS O CONVENIOS EXISTEN ENTRE LOS PAÍSES RECEPTORES Y LOS PAÍSES DE SALIDA DE LOS SOLICITANTES DE ASILO?

Puedes consultar la lista precisa en la Web de la Unión Europea. Existen acuerdos en materia de migración por parte de la Unión Europea con países de Norte de África, África subsahariana y con países al Este de la Unión Europea (Ucrania, Turquía).

En mayo de 2014 la Unión Europea había firmado acuerdos de readmisión con 17 países. Aparte existen acuerdos bilaterales Estado-Estado, por ejemplo España ha firmado acuerdos con Marruecos, Argelia, Guinea Bissau, Mauritania, Senegal, Mali entre otros.